sábado, 2 de octubre de 2010

Artículo en "El Mundo", 2003

El 10 de enero "El Mundo" publicaba las conclusiones de la Agencia del Medicamento (AEM) en torno a la eficacia de Bio Bac, el complemento alimenticio utilizado por Fermín Moriano para tratar el cáncer en sus pacientes.

"...se subraya que el Bio-Bac se ha vendido ilegalmente bajo dos formas farmacéuticas: una oral, fabricada por un laboratorio veterinario sin autorización para producir esta sustancia, y otra inyectable, cuyo origen de fabricación se desconoce".

VARÍA LA COMPOSICIÓN DEL MEDICAMENTO
El informe de Sanidad concluye que el Bio-Bac carece de eficaciaLa Agencia del Medicamento detecta hongos y virus en algunas de las muestras inyectables

SERVIMEDIA
MADRID.- El informe encargado por el Ministerio de Sanidad concluye que el Bio-Bac carece de eficacia terapéutica, no es un producto seguro ni eficaz, su composición varía de unos envases a otros (lo que invalida cualquier intento de realizar ensayos clínicos reglados) y además se fabrica al margen de la Ley del Medicamento.
Estas son las principales objeciones que se recogen en el informe realizado por la Agencia del Medicamento (AEM) sobre el medicamento ilegal Bio-Bac, tras estudiar los materiales y documentos incautados por la Guardia Civil.
En un comunicado, Sanidad señala que la juez que instruye el caso, una vez levantado el secreto sumarial, ha autorizado al Ministerio a difundir el contenido del informe elaborado por la agencia.
En él se subraya que el Bio-Bac se ha vendido ilegalmente bajo dos formas farmacéuticas: una oral, fabricada por un laboratorio veterinario sin autorización para producir esta sustancia, y otra inyectable, cuyo origen de fabricación se desconoce.
En el Centro Nacional de Microbiología han tenido dificultades a la hora de analizar la composición real y exacta del producto, ya que las cepas contenidas en las muestras analizadas son diferentes. Por ello, no se puede hablar de una producción homogénea, ya que se han detectado en un mismo lote como mínimo cuatro grupos distintos de cepas.
Además, según la información disponible en la actualidad, los métodos utilizados por el fabricante para inactivar los bacilos también varían de unos lotes a otros, por lo que desde el punto de vista farmacológico resulta imposible caracterizar adecuadamente el producto.
Para la Agencia Española del Medicamento, son precisamente estas diferencias, en la composición de los lotes analizados y en los métodos para inactivar los bacilos, las que invalidan cualquier intento de demostrar su eficacia terapéutica mediante ensayos clínicos.
Contaminación El estudio detallado de la documentación incautada ha puesto de manifiesto que en el proceso de producción se utilizan sustancias de origen desconocido, como peptona pancreática y peptona péptica para la fermentación del producto.
En el caso de las muestras inyectables, el análisis ha confirmado la presencia de contaminación por hongos "mucor circillenoídes" y bacilos gram positivos y gram negativos en algunos de los envases de los lotes analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario